Hoy hablamos de 📣la SUSTITUCIÓN 📣

Cuántas veces un niño, sea tu hij@ o no, ha ido a hacer una acción y TÚ, desde un punto externo, has “sugerido”: No, así no, ¿porqué no pruebas mejor así?”

El hombre, por naturaleza, tiende a pensar que él es un ser superior al niño, ese ser desvalido que nada sabe ni nada entiende, por ello es que aparece el concepto de “sustitución”.

La sustitución viene a referirse no simplemente a ese momento en el que el adulto echa a un lado al infante para actuar él en su lugar, sino también a esa manera de influir en el niño con sutiles insinuaciones, por la idea preconcebida de que este no podrá hacer una acción con éxito…y menos si es sin su ayuda. Estas insinuaciones exteriores, llevan a que la conducta del niño tome una dirección distinta a la que hubiera tomado de no haberse visto intervenido por el adulto, es decir, si el niño hubiera actuado por voluntad propia y sin ninguna voz externa que le sedujera a hacer una acción o pensar diferente, este seguro hubiera tomado otra dirección, ¿equivocada? quizás no, simplemente diferente.


Deja tu comentario a continuación o cualquier pregunta que tengas  @gloriamammymontessori